lunes, 22 de junio de 2009

Alice In Chains - Jar of flies


Si Pink Floyd tiene su The dark side of the moon pues Alice In Chains tiene su Jar of flies (Pordió que comparación tan censurable, pero así es esto de la poética)

Alice in Chains es proclamada como una de las bandas más oscuras dentro de la movida Grunge de finales de los 80's y principios de los 90's, lo que es mucho decir para una tendencia enfurecidamente depresiva. Ya por acá hablábamos un poco de esta banda y su extraño paso por el Desenchufado de MTV. Curiosamente no era la primera vez los AIC se aventuraban a un trabajo acústico, ni tampoco lo es el Jar of flies: más atrás, en su precioso Sap, algo verdaderamente extraño para la oleada Grunge que se enriquecía de sonidos más bizarros.


El nombre del álbum y la carátula obedecen a una idea de Sean Kinney. En sus años de vagabundear en la escuela, en clase de ciencias naturales, les pusieron a hacer un experimento: meter en una botella moscas, sin alimento, al cabo de unos días las moscas empezaban a canibalizarse. Esto lo marcó (le deseó convertirse en entomólogo -igual que yo lo deseo ¡Oh, casualidad!-) y lo llevó a bautizar este álbum. Ah, también el álbum Sap lleva su marca: soñó que estaban promocionando su nuevo álbum y alcanzó a ver su nombre, Sap.

Este Jar of flies es un álbum muy lindo (?). Por un lado el juego de voces, tan acostumbrado entre Cantrell y Staley, se hace más aguzado. La calidad de cada uno en sus instrumentos es asombrosa, la inclusión de violín, chelo y armónica, en diferentes apartados, dan un aroma distinto. Da la impresión de ser muy introspectivo... y sí, extremadamente depresivo, prueba de ello la frase que concluye la canción "Nutshell": "I'd feel better dead".


Los AIC fueron una banda bien apretadita, solo un cambio en la formación (Mike por Mike, lo que no se notó mucho), todos intervenían de manera muy activa en las composiciones, incluso de letras. Supongo que a Mike, Jerry y Sean aún les debe doler mucho la muerte de su malogrado amigo, lo mismo que a muchos de nosotros.

Se sabe que dentro de poco sacarán nuevo trabajo, con el señorito DuVall incorporado, del que ya se sabe el nombre: Black gives way to blue... y repito chiste ¿no debiera ser: White gives way to black? por aquello de DuVall por Layne. Será una aventura bastante interesante escuchar el nuevo trabajo, con todos los interrogantes que trae. Además se habla de una gira promocional, de la que espero estemos incluídos.

Detalles... en los agradecimientos del álbum, Inez lo hizo a Ozzy (por aquello de haberlo amparado como bajista de Black Sabbath en las giras). Es el EP más vendido en toda la historia, con el cual lideraron rankings y listas, no obstante, jamás ganaron un premio en las nominaciones que obtuvieron. April Acemenz, Rebecca Clemons, Justine Foy, Mathew Weiss y David Atkinson, participaron en el disco tocando viola, violín, violonchelo, violín y harmónica, respectivamente.


Discover Alice in Chains!




Alice In Chains - Jar of fliesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios: