domingo, 19 de septiembre de 2010

Surfer rosa - Pixies



Es habitual dejar(me) abandonado (en) este lugar, los perros perdidos vuelven a su hogar (cuando no son atropellados).

En principio esto iba de Daydream nation. Me arrepentí. Un hombre tiene derecho a arrepentirse de todo lo que ha hecho en su vida o pensaba a hacer. Sabrán perdonarme los fanáticos de Sonic Youth.


El rock no es para gente bonita. La gente normal somos feos, por dentro y por fuera. Y el rock se viste de eso, de las aristas impulcras que todo el mundo quiere allanar, resanar. Así me parecen a mí los Pixies. Unos genios que demostraron que esas carajaditas estéticas que empezaban a adherirse al rock -¿debiera decir que aún están adheridas?- no son sello de calidad. Nadie daría un centavo por Francis -tampoco lo harían por los gorditos de Screaming trees, y vean cómo la mueven, ¡cómo!- y por sus amigazos Kim Deal, David Lovering y Joey Santiago.


No obstante, en poco más de 5 años, finales de 80's e inicios de los 90's, se convirtieron en referente a nivel mundial. Cuando llegaron los Pixies, los pequeños elfos maliciosos, con su Surfer rosa, armaron un alboroto. Las letras surrealistas de Francis, sus gritos, rapidamente cambiados a melodías, la batería fuerte, la variedad en el ancho, largo y forma de las canciones del mismo álbum los puso al frente en el momento justo. Determinaron el punto de quiebre. Hasta ellos el rock fue una historia y después ellos se abrió otra galería, otra dimensión. Abrieron los cerrojos que mantenían a los músicos sujetos a estándares, a doctrinas de lo que era o no musicalmente correcto. Y creo que es allí donde reside su principal éxito: librar de las caretas estéticas al rock.

"This is a song for Carol [...]
You're so pretty when you're unfaithful to me [...]
Our love is rice and beans and horses lard"


Surfer rosa - PixiesSocialTwist Tell-a-Friend

lunes, 15 de marzo de 2010

Nostalgias del sur.

Abriremos hoy un nuevo ciclo en este espacio -como si acaso hubiera existido uno-.

Este blog no pretende gustarle a nadie y es un punto irrelevante, así que no apuñalaremos las teclas en tontas explicaciones.

Al sur -muy al sur- de sur-américa se sitúa Ushuaia. Es un lugar mágico y lo digo sin conocerlo. La razón es muy simple: es la ciudad más al sur de todo el mundo, donde el "coco" no puede llegar, pues, que se sepa, él no vuela.

Mas de geografía (?) no se trata el asunto, se trata de música. De músicos del sur, de los "cabroncitos" que están a medio paso de Ushuaia y quizá ni la conozcan.

La Renga - Despedazado por mil partes - A la carga mi rocanrol.

La Renga es una banda argentina liderada por Gustavo Nápoli que combina el Hard Rock, Metal, Blues y Folklore gaucho. Eso es algo que siempre llama la atención. La voz es algo curioso en La Renga y no puede el oídor inconscientemente tragar saliva para aliviar la garganta. En A la carga mi rocanrol flamean guitarras, saxofones y un simplemente delicioso alardeo de género músical:
"A la carga mi rocanrol, desborda cualquier mar"

Aquelarre - Brumas - Aniñada

¡Tremenda banda! Aquelarre es un derivado de Almendra (una súper banda argentina que junto con otras -como Manal- diera inicio a la explosión rockera de las provincias del sur). Dos ex-Almendra pusieron piedras para formar Aquelarre: Emilio del Guercio, voz y bajo maravilloso y magistral, y Rodolfo García en la batería. El genio de Aquelarre no merece tremendo olvido, así que aquí les revivimos.
"Estás entusiasmada con tu nuevo amor, las tontas seducciones que te dan calor y al final perderás"

Los
Rodríguez - Hasta Luego - Canal 69

Sobran los introductorios.

"Pero mi nena, estás tan buena, que no me lo creo ni yo"
Así de simple y facilito. Aplica para una nena de Utopía que ¡Epa! de tripas corazón para no mirar con indecencia.




Serú Girán - La Grasa de las Gapitales - Frecuencia modulada

Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro se reunieron una vez, por una suerte que desconocemos y dijeron: "Ché pibe, hagamos un grupo en el que nuestro segundo disco se llame Las Grasas de las Capitales", y así sucedió.
El disco no tiene desperdicio.
"Si en la música que escuchas no hay vida, si la letra ya no tiene inspiración, si aunque aumentes el volumen ya no hay fuerza [...] aquí estás en la nada, cierra tus sentidos, sin querer"
Bufón - Buenísimo - Infeccioso

Esta joyita viene desde Uruguay o venía. Osvaldo Garbuyo falleció en septiembre del año pasado.
Es una mezcla funk-metal. Y rezamos junto al álbum: Buenísimo.
"Absorbentes de damas, tirados, lavaditos y vueltos a usar, enjuagados con música nueva, no me paran , para mí da igual"



Pez - Quemado - No mi corazón coraza

Ariel Minimal y toda su bandita nos regalan semejante temononón. Los argentinos estos fueron desde una fusión de Metal y Progresivo hasta el Folklore (nombre, por cierto, de uno de sus álbumes).
El Quemado es su segundo disco en el que corren 19 temas y a esas uno se pregunta por qué el estéreo no tiene más volumen.
"El viento que arrasa podría borrar estos ojos, no mi corazón coraza"

Psiglo - Ideación - Piensa y lucha

El álbum cabezón. Psiglo y los gloriosos 70's del rock progresivo. Desde uruguay se escucharon sus voces y sus guitarras y órganos y demases. El Ideación es su preciado legado, el espíritu positivo por el que intentaban embarcar todos los pesares que los milicos causaban.
"Por eso piensa, piensa y no olvides, lucha, no te descuides"... "porque querer no es poder"

Polifemo - Polifemo -¿Qué hago yo aquí?

Aparece de nuevo David Lebón, esta vez como parte del trío que se llamó Polífemo. No cualquiera era el soporte de Sui Generis, así que debían ser buenos. En poco tiempo ¡suacate! les salió su homónimo y Lebón en la guitarra hizo lo que sabe hacer.
"Camino sin saber qué pasará, pero no sé muy bien lo que no creo ya "


Los Fabulosos Cadillacs - La Marcha del Golazo Solitario - La rosca

No, Los Fabulosos no son solo Ska, eso lo deja saber este disco, que fue de muy bajo perfil, pero que es la propuesta más arriesgada e interesante de toda su carrera.
La rosca es una mezcla con el tango que cultivaba muy bien el Señor Piazzola.
"El viento dice: esto no es nada, ahorase viene la rosca de verdad"

Juan Ravioli - Álbum Para la Juventud Volumen 2 - Son días felices

Juancito, el señor sentimental, se puso felííz para esta canción y no puede uno hacerse ajeno y no comer perdices. La voz le puso ornamentos finos a este argentino. Es excepcionalmente agradable y le da uno por irse al "suburbio de dos".
"Acostumbrado a perderme en mí, afortunado en tenerte aquí"



Invisible - Invisible - Supensión

Spinetta parece que no se amañaba con nadie, no sé por qué (¿se creería superior a sus compañeros?). Lo cierto del caso es que tantos puntos de contacto lo hacen el más amado músico argentino.
Invisible-Ídem abre -en larga duración- las puertas a lo que sería Spinetta post Pescado Rabioso.
"Al no haber gente, no había bien ni mal, no existía esperar"


Roque Narvaja - Primavera Para un Valle de Lágrimas - Voy a comenzar

Sí, él, el auténtico "El extraño de pelo largo", un señor muy profundo. Él sabía que eso de la música no es solo entrenimiento, también es expresión poderosa. Todito el Primavera para un valle de Lágrimas está dotado de esperanza y una sutil y necesaria melancolía.
"Voy a comenzar a confiar en mí una vez más y yo una vez más voy a confiar en ti"



Por esas y muchas más razones, "nostalgiensen" también ustedes del sur.

Nostalgias del sur.SocialTwist Tell-a-Friend